Te dejamos una guía con todo lo importante sobre como pintar paredes: técnicas, tips, concejos y elementos necesarios para que pintar tu casa sea una tarea más fácil.
Antes de comenzar con el trabajo de pintura propiamente dicho, primero debemos preparar la superficie para asegurarnos una correcta fijación de la pintura y terminación; y para ello debemos tener algunas cosas en cuenta.
Preparación de las superficies
Asegurate siempre de que las paredes a pintar se encuentren sanas, utilizando una espátula para retirar cualquier parte floja o descascarada; y luego reparar con enduido para tapar agujeros, rajaduras o grietas. Finalmente lijar para eliminar la capa excedente de enduido.
La superficie debe estar limpia, seca, desengrasada y libre de polvo, arenilla y hongos. En caso de existir hongos, limpiarlos con una solución de lavandina diluida y luego lavar bien con agua.
Si la pared es nueva, o muy vieja; se recomienda dar previamente una mano de fijador al agua o algún otro primer que la selle y endurezca posibles partes semi-blandas.
Tip: En interiores, recuerda revisar el techo para ver si necesita alguna refacción o mano de pintura para no desentonar con las paredes nuevas.
Además de las paredes, debemos preparar la habitación.
No sólo es importante saber cómo pintar paredes, sino también cómo preparar la habitación a pintar para que nada se arruine o manche. Por eso proteger el piso, luminarias y muebles o quipos que no pueden ser retirados es fundamental para determinar un trabajo bien hecho. Cubrirlos con nailon y ubicarlos en el centro de la habitación puede ser la mejor opción para no arruinarlos.
Utilizar cinta de pintor para enmascarar y proteger herrajes, marcos, zócalos, molduras, ventanas y vértices de paredes pintadas con distintos colores. Las tapas de luz pueden ser retiradas momentáneamente.
Tip: Si utilizás escalera, controlá que no rompa el nilón del piso donde apoya para evitar posibles filtraciones de pintura.
Además de la pintura vas a necesitar una varilla para revolver la pintura, bandeja de pintor, 1 rodillo por color a pintar y un extensor para rodillo, pincel chico para los vértices, cinta de pintor, enduido, espátula, papel de lija y varios trapos limpios.
También podés necesitar una escalera o andamio para llegar a lugares altos o para pintar el techo.
Por último, pero no menos importante; vas a necesitar los siguientes elementos de seguridad: gafas de seguridad, barbijo y si vas a usar solventes o limpiar las paredes con lavandina, no dejes de usar guantes de nitrilo. Y recordá SIEMPRE mantener los utensilios lejos de los niños.
Comenzar a pintar
Antes de comenzar a pintar, no olvides garantizar una buena ventilación del espacio para evitar respirar fuertes olores; más que todo las que generan las pinturas al solvente. Recuerda abrir ventanas o colocar ventiladores que mantengan la corriente de aire.
Si preparás un color con entonadores u otro método, o utilizar más de un envase de pintura; es importante que prepares de una misma vez la cantidad total de litros que necesitarás y lo unifiques en un mismo recipiente. Así logarás un tono más parejo y homogéneo.
Tip: Al momento de elegir el color ideal, recuerda que puedes combinar alguna pared con un tono de color más fuerte que contraste con el resto de paredes claras del ambiente.
Si la pared a pintar cuenta con una pintura base de color oscuro o fuerte, primero deberíamos darle una mano de fondo blanco para equilibrar el tono del nuevo color.
Comenzar pintando a pincel los vértices entre paredes y techos, zócalos, bordes de puertas y aberturas. Al ser a pincel, llevan una sola mano.
Cuando comenzamos con las paredes, asegurarse de llegar a pintar el paño completo para que no surjan diferencias de tono por secado. Extender primero una mano con un movimiento vertical del rodillo, y luego una segunda en formato horizontal. Si al finalizar quedaron marcas, dar una tercera mano ligera diluida al 10% con agua para corregirlas.
Otra posible de utilizar es la técnica “W”, done los movimientos son de izquierda a derecha simulando una “W” para luego aplicar una “M” que termine cubriendo por completo la zona sin sobrecargar de pintura.
Pintar en dirección de arriba hacia abajo, incluyendo comenzar por el techo si es que vas a pintarlo también. Podés usar pintura para cielorraso, que es una pintura de interior con propiedades anticondesantes, buen poder cubritivo y un muy bajo nivel de salpicado.
Tip: Para lograr un acabado profesional empapar el rodillo en pintura, y luego escurrir el exceso antes de aplicarlo en la pared para evitar que gotee.
Un aspecto fundamental que hace la diferencia sobre cómo pintar paredes correctamente es, respetar los tiempos de secado entre manos que recomienda el fabricante para asegurar una correcta cobertura y adherencia.
No termina hasta que se limpia todo
Luego de terminar de pintar, asegúrate de repasar los siguientes puntos:
- Utilizá espátula o virulana para limpiar posibles gotas del piso en sectores no cubiertos.
- Retirá la cinta de enmascarar antes de que la pintura se seque completamente.
- Realizá la limpieza de los elementos utilizados (al agua y al solvente).
Con mínimos cuidados tus rodillos, pinceles y brochas pueden durar bastante tiempo en buen estado si seguís estos consejos:
- Si lo vas a seguir usando al otro día
Pinturas al agua: dejalo sumergido bajo agua y escurrilo antes de usarlo.
Pinturas sintéticas: dejalo sumergido en aguarrás o disolvente y escurrilo antes de usarlo. - Si terminaste de pintar
Sumergir completamente en agua (si usaste látex) o en aguarrás (si usaste sintético) hasta que no queden restos de pintura. Limpiar con jabón blanco, escurrir bien y aclarar. Volver a escurrir y dejar secar “suspendidos” para evitar que se deformen.
0 comentarios