Ya sea barnizados, patinados o pintados; descubrí cómo pintar muebles de pino con la técnica correcta para representar el estilo que más te gusta.
El pino es una madera robusta, flexible y que por su bajo costo es usada para fabricar infinidad de muebles y elementos decorativos; y se pinta fácilmente debido a su susceptibilidad a la saturación.
Pero antes de decidir el nuevo estilo que le darás a tus muebles hay una serie de condiciones que debemos realizar más allá de la técnica a utilizar; y es la preparación de la superficie para poder trabajarla.
Debemos revisar que no haya nudos complicados, rajaduras o rayones importantes. En el caso de encontrar este tipo de daños, reparar con masilla para madera y Lugo lijar para nivelar la superficie.
Una vez que comprobamos que todas las caras se encuentran sanas o reparadas, ahora sí ya estamos listos para comenzar a ver en detalle diferentes que explican cómo pintar muebles de pino según el estilo que más te guste.
Lacas y barnices: la hermosura de la veta.
Si lo que te gusta es la veta de la madera y la calidez que genera, lo mejor es utilizar materiales que protegen la madera, realzando su color y la vista original.
Existen diferentes productos que podés utilizar, pero en todos los casos recomendamos aplicar con pincel con pinceladas en sentido de la veta, dar un lijado suave entre manos y respetar siempre los tiempos de secado indicados por el fabricante:
-
Barnices
El barniz es un producto elástico que brinda un acabado del tipo gomoso al tacto con acabado brillante o satinado, y de uso interior. Para exterior se recomienda el uso de barniz marino que cuenta con filtro UV y mayor dureza que lo vuelven más resistente a la intemperie.
Es el producto más utilizado para el embellecimiento y protección de la madera, y se puede logra una amplia gama de colores gracias al uso de tintas para teñir madera.
-
Lacas
La gran diferencia que hay entre lacas y barnices es que las lacas están formuladas con resinas que poseen un mayor porcentaje de sólidos; volviéndola más dura y alargando su vida útil.
También existen las lacas poliuretánicas, pudiendo ser de interior o exterior,donde el uso de poliuretano en su formulación, las vuelven más duras aún;siendo generalmente usadas como plastificante para pisos.
Las lacas tienen un excelente brillo y acabado del tipo “vidrioso”, que se incrementa mientras más manos se apliquen.
-
Impregnantes
Los impregnantes para madera tienen la particularidadde no generar película, manteniendo la misma textura de la madera con la protección suficiente para ser aplicada tanto en interior como en exterior.
Pinturas: colores que destacan en tu ambiente.
Son varias los tipos de pinturas que podés elegir para aplicar en tus muebles de pino: látex, esmaltes sintéticos y esmaltes acrílicos.
La aplicación puede ser a pincel, rodillo e incluso pintura en spray. La textura a lograr depende del acabado elegido, siendo las pinturas brillantes más lisas y las mate más porosas al tacto.
-
Pintura al látex
Los látex son pinturas de base acuosa que hace muy fácil la limpieza de los materiales. Vienen en colores preparados o de color blanco, que en combinación con entonadores universales se logra una paleta de colores bastante completa.
Se aplica a pincel, rodillo o sistema airless (diluyendo el producto tal como lo indica cada fabricante), y en manos cruzadas para mejorar la cobertura.
Los muebles pintados con látex pueden rallarse más fácilmente, cuestión que se resuelve con una mano liviana de barniz o laca transparente.
-
Esmalte sintético
Son esmaltes de base sintética y oleosa que requiere de aguarrás mineral para la limpieza de utensilios. Se recomienda el uso de guantes y contar con corriente de aire en el ambiente para su aplicación. Viene una gran variedad de colores y se aplica a pincel o rodillo.
También existe la opción de utilizar pintura en aerosol, con similar oferta de colores pero de más fácil aplicación; dependiendo el mueble a pintar. Si es la que elegís, te recomendamos que la uses en exteriores.
-
Esmalte acrílico
Los esmaltes acrílicos, con formulación de base acuosa,son igual de duros y duraderos que los sintéticos pero con los beneficios de poder limpiar los materiales utilizados con agua de manera sencilla, y sin el característico “olor a solvente”. Se aplica a rodillo o pincel.
Previamente se puede aplicar una base de fondo blanco para madera con el objetivo de nivelar la absorción en caso de que sea madera nueva.
Pátina y decapado: efectosde envejecimiento que logran muebles modernos
Estas técnicas sobre madera pueden modernizar tus muebles de manera sencilla, ya sean nuevos o muebles que ya tengas y a los que quieras dar una renovación de manera sencilla.
-
Patina
La técnica consiste en pintar una base de color (por lo general claro) con pintura acrílica y se deja secar muy bien. Luego lijar suavemente preparando la base de lo que será la próxima capa, que debe realizarse con pintura acrílica de un tono más oscuro que el anterior; pero en este caso aplicandouna mano bien diluida.
Y en la medida que vamos pintando, con un trapo se debe ir frotando para retirar algunas zonas de pintura fresca que dará una veladura del color de base.
Al finalizar, ya una vez seca la segunda mano, se podrápasar una lija en bordes y filos para retirar pintura; dejando ver la madera original. Por último, proteger todo el mueble con barniz brillante.
-
Decapado
El decapado es una técnica de envejecimiento que le otorga a tus muebles un efecto vintage. Primero debéslijar y preparar la superficie, retirar bien el polvo, dar dos manos de pintura acrílica de color oscuro (lijando entre mano y mano); y dejar secar lo indicado en el producto.
Con todo listo, es el momento dela magia… utiliza una vela y frótala por aquellos sectores donde quieras establecer el efecto del decapado. Por lo general se usa para resaltar relieves, esquinas, marcos y bordes.
Ahora pinta una mano por encima de todo con un color más claro que el anterior. Cuando todo está totalmente seco, vamos lijando elmueble en los lugares donde antes habíamos colocado la parafina de la vela, la cual permite que retirar la primera capa de pintura dando lugar al color de base; completando el efecto demueble viejo con sus diferentes capas de pintura decapadas.
Por último, proteger todo el mueble con un barniz opaco.
0 comentarios